20 escritores colombianos imprescindibles

La riqueza literaria de Colombia es invaluable. Desde las épocas del boom latinoamericano hasta nuestros días, las obras literarias, periodísticas y poéticas de docenas de escritores colombianos han configurado nuestra sociedad.

Por eso, sabiendo la importancia que representa para una cultura leer a sus escritores, y reconociendo el aporte que le hacen sus obras a la formación de autores nóveles, presento una lista de escritores colombianos imprescindibles. Esos que no deberíamos dejar de leer si queremos hacernos una idea de la tradición narrativa y poética de este país.

Desde el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, pasando por William Ospina y Mario Mendoza, hago una breve reseña biográfica de cada uno y sugiero tres libros para iniciarse en su lectura.

Gabriel García Márquez

El primer escritor colombiano en la lista es Gabo. Nacido en Aracataca, Magdalena (1927-2014), Gabo fue uno de los autores más prolíficos en Latinoamérica y otros países de habla hispana. Fue cuentista, cronista, reportero, novelista y guionista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente», según dijo la academia Sueca en 1982​.

Obras destacadas: Cien años de soledad; El coronel no tiene quien le escriba; Noticia de un secuestro (crónica).

Antonio Caballero

Nació en Bogotá en 1945. En 1984 Caballero incursionó en la novela de ficción con la publicación de Sin remedio, que cuenta las aventuras y desdichas de Escobar, un poeta frustrado en la convulsionada Bogotá de los años 70, una novela que, según él mismo contó, es un relato de “lo difícil que es escribir poesía”.

Obras destacadas: Sin remedio (novela); No es por aguar la fiesta (crónica); Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 – 2017).

Andrés Caicedo

Este joven escritor caleño lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario Los Dialogantes. En 1971, su pasión por el cine lo llevó a fundar el Cine-Club de Cali, y la revista Ojo al Cine. Su notoriedad se manifestó en 1970, cuando ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra Los dientes de caperucita. Aunque se suicidó a los 25 años, logró escribir varios cuentos que relatan la Cali de la década de los 60 y 70, alcanzando a publicar también su principal obra: ¡Que viva la música!, adaptada para la pantalla grande en 2015.

Obras destacadas: ¡Que viva la música!; Angelitos Empatanados O Historia para Jovencitos”; Andrés Caicedo: Cuentos completos.

Rafael Chaparro

Rafael Chaparro Madiedo fue otro escritor colombiano con una corta pero impactante carrera literaria. Nació en Bogotá, 23 de diciembre de 1963 y en 1992 ganó el Premio Nacional de Literatura por su novela Opio en las nubes, libro que muchos jóvenes de la cultura subterránea colombiana han convertido en un libro de culto.

Obras destacadas: Opio en las nubes; Siempre es saludable perder sangre (cuentos); Zoológicos urbanos (crónicas).

Laura Restrepo

Laura Restrepo es una destacada escritora colombiana, especialmente conocida por su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara (2004) y del Grinzane Cavour (2006).

Sus críticos han dicho que “su estilo desdibuja los límites entre identidades tradicionales, categorías y conceptos;​ en sus obras incorpora una mezcla de periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que habitualmente se desarrollan en su Colombia natal”. Y no es para más, pues su profesión como periodista le ha servido para ver la realidad como recurso indispensable para dotar de verosimilitud sus obras.

Obras destacadas: Delirio; Los Divinos; Pecado (cuentos); Colombia, historia de una traición (reportaje).

Héctor Abad Faciolince

Este escritor colombiano, nacido en Medellín en 1958, es conocido por sus libros Angosta (premio a la mejor novela extranjera en China en 2005) y El olvido que seremos (premio Casa de América Latina de Portugal y el premio Wola-Duke en Derechos Humanos), en la que relata la vida y asesinato de su padre Héctor Abad Gómez y que fue adaptada a la pantalla grande en 2021.

Obras destacadas: El olvido que seremos; Angosta; Malos pensamientos (relatos).

William Ospina

Otro en la lista de escritores colombianos imprescindibles: William Ospina. Se le conoce como uno de los ensayistas más brillantes de Latinoamérica. A su vez, ganó el premio Rómulo Gallegos por su novela El país de la canela, que forma parte de una trilogía sobre la conquista de la parte norte de Sudamérica. Entre sus obras se encuentran cuatro libros de poesía, el más reciente llamado Sanzetti (2018) y cinco novelas.

Obras destacadas: El país de la canela; El dibujo secreto de América Latina (ensayo); El país del viento (poesía).

Piedad Bonnett

Poeta colombiana nacida en Amalfi, Antioquia, licenciada en filosofía y letras de la Universidad de los Andes y destacada crítica de literatura colombiana. Ha escrito seis novelas, entre las que destaca Lo que no tiene nombre y Siempre fue invierno, aunque su desarrollo poético da cuenta de su afinidad por el género mayor.

Obras destacadas: Donde nadie me espere; Las herencias (poesía); Explicaciones no pedidas (poesía).

Juan Gabriel Vásquez

Vásquez es considerado uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación. Ha publicado siete novelas, dos volúmenes de cuentos y dos libros de ensayos. En 2011 obtuvo el premio Alfaguara por su novela El ruido de las cosas al caer, así como el premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Otros importantes reconocimientos incluyen el Premio Roger Caillois, por el conjunto de su obra, la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España.

Obras destacadas: El ruido de las cosas al caer; La forma de las ruinas; Canciones para el incendio (cuentos).

Jorge Franco

Nació en Medellín el 22 de febrero de 1962 y volvió a nacer en Bogotá en 1999 cuando la columna ‘Contraescape’, de Enrique Santos Calderón exaltó su novela Rosario Tijeras como la mejor publicada en los últimos años. Y no se equivocó, además de ser un libro de ventas ese año, fue llevada al cine algunos años más tarde y posteriormente adaptada a la televisión en una serie de 60 capítulos. Por esta novela, Jorge Franco obtuvo el Premio Internacional de Novela Dahiell Hammett.

A su vez, su fama se acrecentó cuando obtuvo en 2014 el premio Alfaguara de Novela en 2014, por El mundo de afuera.

Obras destacadas: Rosario Tijeras; El mundo de afuera; Maldito amor (cuentos).

Luis Fayad

Luis Fayad es uno de los escritores colombianos más representativos de la actual narrativa colombiana e hispanoamericana. Es escritor, periodista y poeta. Cursó dos años de Sociología en la Universidad Nacional de Bogotá, trabajó como periodista y empezó a publicar cuentos y notas literarias en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Obras destacadas: La caída de los puntos cardinales; Testamento de un hombre de negocios; Un espejo después (cuentos).

Santiago Gamboa

Gamboa es otro de los escritores colombianos de la nueva generación de autores latinoamericanos. Además de novelista, se desempeña como columnista de opinión, corresponsal y periodista.

Como casi todos los escritores de su generación, se radicó en Francia durante algunos años, en donde recibió el aliento suficiente para escribir sus obras, la primera de ellas, Páginas de vuelta y Perder es cuestión de método, que fue elogiada en España y llevada al cine en 2005.

Entre los premios que ha obtenido, se encuentran el premio La Otra Orilla, por Necrópolis y Premio Coup de Ooeur 2014 de Revue Transfuge (París) por Prieres nocturnes.

Obras destacadas: El síndrome de Ulises; Plegarias nocturnas; El cerco de Bogotá (cuentos).

Pilar Quintana

Nació en Cali, en 1972, y ganó este año (2021) el premio Alfaguara de novela por Los abismos. Previo a este reconocimiento, que la convierte en una de las autoras latinoamericanas de nuestros días, escribió varios libros de cuentos y otras novelas, entre ellas La perra (premio Biblioteca de Narrativa Colombiana) y Conspiración iguana.

Su obra se caracteriza por estar relacionada con aspectos de la violencia colombiana, el erotismo y el realismo.

Obras destacadas: Los abismos; La perra; Caperucita se come al lobo (cuentos).

Fernando Vallejo

Fernando Vallejo es uno de los escritores colombianos más controversiales de Colombia, considerado uno de los grandes literatos y pensadores del siglo pasado. En sus obras expresa temáticas sociales como el narcotráfico, el sicariato y temas tabúes de las sociedades como el homosexualismo, la pedofilia, etc.

Entre sus obras cumbres se encuentra su novela La Virgen de los Sicarios y El Desbarrancadero, que se han tomado como referentes de estudio sociológico en Colombia.

Obras destacadas: Casablanca la bella; ¡Llegaron!; Memorias de un hijueputa.

Pablo Montoya

De acuerdo con la crítica, Pablo Montoya es el escritor colombiano más completo de su generación, pues a lo largo de su vida literaria ha abordado, con igual eficacia, tanto la novela, el cuento y el poema, como el ensayo y la crítica literaria. Igualmente, ha incursionado en la crónica cultural y en la traducción.

Destaca en su obra poética los libros de poemas en prosa: Viajeros, Trazos, Programa de mano (reunidos en su libro Terceto), Solo una de luz agua: Francisco de Asís y Giotto, Cuaderno de Paris y Hombre en ruinas.

Ha recibido docenas de premios, entre ellos el Rómulo Gallegos, Premio José Donoso y el Premio de Narrativa José María Arguedas.

Obras destacadas: Tríptico de la infamia; Los derrotados; Lejos de Roma.

Ángela Becerra

Es una escritora caleña ganadora del XXIV Premio Fernando Lara de Novela en 2019; del Premio Planeta-Casa de América 2009; del Premio Azorín 2005 y de cuatro International Latino Book Awards de Chicago. Sus obras se han publicado en más de 50 países y traducido a más de 23 idiomas.

La crítica dice de Becerra que es la creadora del idealismo mágico y la más leída en habla hispana después de Gabriel García Márquez.

Obras destacadas: De los amores negados; Algún día, hoy; Alma abierta y otros poemas (poesía).

Fernando Molano Vargas

Nació en Bogotá en 1961 y murió en 1998. Fue un escritor y crítico literario conocido por su novela Un beso de Dick, ganadora del premio de la Cámara de Comercio de Medellín de 1992, y Vista desde una acera, consideradas por muchos como novelas de culto.

En noviembre de 2020, Seix Barral lanzó en las librerías de Colombia un sentido libro biográfico acerca de Molano llamado Todas las cosas y ninguna, escrito por Pedro Adrián Zuluaga.

Obras destacadas: Todas mis cosas en tus bolsillos (poesía); Vista de una acera (novela póstuma); Un beso de Dick.

Alfredo Molano Bravo

Este escritor colombiano es particular, porque dedicó su vida a los estudios culturales, preocupándose por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, para lo cual usó las armas de la literatura para narrar historias reales impactantes.

El premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar obtuvo el premio a la “Vida y obra de un periodista”, debido a sus libros que narran historias de campesinos azotados por la violencia armada, con una técnica literaria única.

Obras destacadas: De río en río; El destino de la luz; Cartas a Antonia.

Antonio Ungar Ronderos

Este escritor bogotano ha desempeñado diversos oficios en Colombia, Inglaterra, México, España e Israel/Palestina. Publicó los libros de cuentos Trece circos comunesDe ciertos animales tristes. A su vez, publicó las novelas Zanahorias voladorasLas orejas del lobo (finalista del premio al mejor libro extranjero en Francia en 2008, CI, Les Allusifs).

En 2010 ganó el Premio Herralde de Novela de Anagrama, por su libroTres ataúdes blancos, que trata de una farsa en clave de humor negro sobre un dictador de América Latina en un supuesto país, Miranda, que podría ser cualquier país de la región. En 2011 fue finalista del premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos en Latinoamérica.

Obras destacadas: Tres ataúdes blancos; Mírame; Trece circos y otros cuentos comunes (cuentos).

Mario Mendoza

Y cierro la lista de escritores colombianos imprescindibles con este escritor bogotano que está marcando un antes y un después en la novela juvenil con tintes urbanos. Publicó en 1992 su primera novela, titulada La ciudad de los umbrales, que sería el germen de las subsiguientes.

Saltó a la fama en 2002, luego de obtener el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002 por la novela Satanás. En el 2011, obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Desde entonces publica con regularidad tanto novela en prosa como novela gráfica.

Obras destacadas: Apocalipsis; Diario del fin del mundo; Una escalera al cielo (cuento).

Si crees que hace falta algún autor en esta lista de escritores colombianos imprescindibles para todo lector, deja tu comentario.

Foto de portada: Cortesía Opinión Caribe.

2 respuestas para “20 escritores colombianos imprescindibles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .