¿Eres un escritor impulsivo o racional?

Al caracterizar el proceso creativo de los grandes escritores, uno siempre encuentra dos caminos: el impulsivo y el racional.

Y, aunque no existe un método universal valido para todos los narradores, lo cierto es que, los que acometen el acto de escribir, se encuentran transitando alguno de ellos. Los hay que necesitan una estructura preconcebida antes de escribir y los hay que redactan bajo la llamada “inspiración” o “impulso creativo”.

Ningún método es bueno o malo. Se dice que Julio Cortázar escribió su famosa Rayuela impulsado por un afán de contar, pero sin premeditar demasiado la trama y sus personajes. Por otra parte, Gabriel García Márquez confesó en una entrevista que, para escribir Cien años de soledad, adquirió el hábito de encerrarse en un cuarto ocho horas al día, para escribir una historia que llevaba planeando durante al menos 15 años.

>>Te puede interesar: “La materia prima del escritor es la vida misma”: Harold Cortés

A estos tipos de escritores (o procesos creativos) se les conoce como “impulsivo” y “racional”. ¿En qué consiste cada uno y cuáles son sus ventajas y desventajas? Si dibujáramos una línea horizontal, podríamos situar en el extremo derecho al escritor racional y en el izquierdo al impulsivo, y notar algunas importantes diferencias. Veamos:

El escritor impulsivo

El escritor impulsivo sólo crea guiado por la inspiración del momento. En la mayoría de los casos no sabe lo que va a escribir hasta que se sienta y da rienda suelta a su imaginación.

Sus obras responden más a la motivación del momento que a la rigurosidad de los horarios; son las musas las que dirigen al escritor y no los rigurosos planes de redacción, por lo que la capacidad creativa está a flote, aunque también su predisposición a cometer más errores.

“Lo que más admiro de este tipo de escritores es que escriben sin miedo. Porque el miedo es el mejor aliado de la página en blanco, del colapso, de la nada”.

Como dijo Vicente Marco, autor del libro Manuel de Escritura Creativa: “el miedo surge cuando se ponen cortapisas a la imaginación. Cuando se desea crear la «gran obra». Cuando la intención que prevalece en el proceso es la de dar a luz algo ¡tan bueno! que el propio autor se siente frustrado y decepcionado consigo mismo”.

>>Lee también: El obstáculo más grande que enfrenta un escritor

Estos escritores parten de la brillante noción de “para escribir bien no hay que intentar escribir demasiado bien“. Lo que importa es escribir, luego habrá tiempo para corregir. Si la idea en verdad es buena, si el estilo es original, la obra se puede ajustar a medida que avanza la historia.

Por su puesto que hay un precio que pagar: al escribir sin un plan, los autores impulsivos tienen que corregir más. Los que adoptan un método creativo impulsivo apagan su yo revisor y encienden su yo creador, lo que inevitablemente les demanda un tiempo extra de edición tras el primer borrador (y mejor le fuera contar con un editor para ello).

El escritor racional

En el otro extremo se encuentra el escritor racional.

“Se ha denominado escritor racional a aquel que, previa escritura, planifica, estudia y prepara la historia”.

Trabaja mucho con antelación antes de escribir la primera línea y, por lo general, tiene horarios definidos en los que se trazan objetivos.

Este tipo de autores depende menos de las musas y más de un plan de redacción preconcebido (lo cual puede limitar la creatividad). La ventaja de este tipo de proceso es que el escritor tiende a cometer menos errores.

Este es el tipo de autor que, una vez le llega la idea para una novela/cuento/crónica, primero la madura durante días, incluso meses o años, antes de escribirla. La idea atrapa al escritor (no al contrario). Y, si la idea persevera, si hace hueco en su mente y envuelve al autor, inicia un proceso de planificación que incluye, por lo menos, los siguientes aspectos:

  • Delimitar el espacio y el tiempo en el que trascurre su historia.
  • Acudir a las fuentes para iniciar un estudio documental previo, con el fin de evitar incongruencias.
  • Plasmar la idea general en un párrafo, que se convierte en su ruta de trabajo.
  • Desarrollar el conflicto que enfrentarán los personajes.
  • Utilizar una escaleta de tramas para estructurar el inicio, nudo, clímax y desenlace.
  • Crear los perfiles de sus personajes, usando las famosas “fichas de personajes” (lee el artículo que escribí sobre cómo usar fichas de personajes aquí).

Escritores racionales por excelencia son los de novela histórica o policiaca, debido a la cantidad de detalles que debe manejar para evitar inconsistencias en la trama. Sin embargo, es frecuente que estos escritores sean menos prolíficos, y que tengamos que esperar un par de años para ver su próxima creación.

Cada escritor se encuentra en algún lugar de la línea horizontal del proceso creativo. Y lo importante es disfrutar el proceso. Escribir debe ser un proceso inspirador, y la tarea de cada autor es encontrar el método que mejor le ayude a cumplir con ese objetivo. Después de todo, de eso se trata la literatura y el periodismo: gozarse al contar historias que impactan la vida de los demás.

¿Qué tipo de escritor/a eres? ¿Cómo te va con tu proceso creativo?

2 respuestas para “¿Eres un escritor impulsivo o racional?”

  1. También está el escritor que sabe cuál es la historia, pero se deja llevar por los personajes y no fuerza el futuro de ellos. Puede ser que en el curso de la escritura la historia avance por otros caminos a los pensados.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí. Según el autor que leí, y que explica estos tipos de escritores, eso ocurre más o menos en la página 275 😅 pero en términos generales, se trata de un proceso en la etapa de creación que se torna más impulsiva o creativa, a pesar de que se tengan planes de escritura preconcebidos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .