“Es hora de narrar a Colombia desde la esperanza y menos desde la guerra”: Harold Cortés

En entrevista con la emisora Desafío Online de Bogotá hablé sobre los retos que enfrenta el periodismo y de mi más reciente libro Un crimen sencillo.

La primera parte de la entrevista versó sobre los desafíos del periodismo. Teo Sánchez me preguntó: ¿Cuál es la meta del periodismo? “El periodista debe perseguir la meta de darle voz a la gente, por encima de los que están en escenarios de poder”, le respondo.

Ante esto, Sánchez se cuestiona: ¿crees que se pueda cambiar el paradigma de los medios de comunicación de las “líneas editoriales”, para que el periodista pueda contar la realidad tal cual como la percibe?

“Creo que es utópico”, le digo. “Todos los periodistas y los medios de comunicación se paran desde una forma de ver el mundo. Pensar a un medio de comunicación que se desligue de una postura editorial es imposible, pero esa es la lucha del periodista: lograr una noticia equilibrada y que apunte a la ética periodística”.

“Debemos narrar a Colombia desde la esperanza y menos desde la guerra”.

En la segunda parte de la entrevista presenté mi más reciente libro de cuentos, que tratan sobre la violencia y el crimen, y con el cual reflexioné sobre ese mal que nos persigue como sociedad: la desigualdad y la muerte.

¿Qué consejos darías a otros escritores?, me preguntó Teo. “Podría hablar de mi experiencia personal: no te rindas y sigue aprendiendo. Cualquier proyecto de emprendimiento requiere la capacidad de creer en uno mismo, perseverar, aprender cosas nuevas, rodearse de personas que tengan pasión por el oficio y además ser colaborativo porque no todo lo puede hacer uno solo”, reflexiono.

2 respuestas para ““Es hora de narrar a Colombia desde la esperanza y menos desde la guerra”: Harold Cortés”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .