“La materia prima del escritor es la vida misma”: Harold Cortés

La facultad de Humanidades y Artes de la UAO realizó el conversatorio ‘Hacia dónde va la escritura creativa de contenidos en los nuevos medios: claves para trascender’, un espacio de interés para múltiples disciplinas y campos profesionales, que contó con la participación de Harold Cortés, Guido Mauricio Correa, Luis Alberto Díaz Martínez, Tita Llerandi y Luis Fernando Ronderos.

En esta entrevista, reflexiono sobre el rol del periodista y escritor de literatura frente a la sociedad, pues al escribir está extrayendo una parte de la realidad para narrarla o cuestionarla.

>>Lee también: Poemario Tierra de nadie

Además, en este conversatorio hablo de cómo la escritura creativa demanda la capacidad de planear, diseñar y articular las historias en distintos medios narrativos, para generar nuevas experiencias para los lectores, lo que se conoce como narrativas transmedia y construcción de mundos narrativos.

Y también, comparto la reflexión de que el escritor, para poder escribir, debe echar mano de la vida, es decir, vivir, ejercitar la mirada, recorrer las calles y plazas, para extraer de la sociedad la materia prima de sus historias.

En últimas, la escritura creativa demanda un espíritu de emprendimiento: la capacidad de ofrecer una solución ante un problema; en el caso de la escritura de ficción, la solución se presenta como una historia que nos permite conocernos más a nosotros mismos y a los demás.

>>Te puede interesar: “Escribo libros para explicarme a mí mismo lo que me rodea”: Harold Cortés

‘Hacia dónde va la escritura creativa de contenidos en los nuevos medios: claves para trascender’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .