“La poesía subvierte el orden de todo, es rebeldía”: Betsimar Sepúlveda

Me encuentro en la Plaza Caycedo de Cali, son cerca de las 11 de la mañana, y contemplo el ir y venir de las gentes, que transitan de aquí para allá en un azar de pasos, tan característicos de la urbe.

La razón por la que estoy aquí es porque en pocos minutos estará con nosotros una poeta que ha hecho de las calles y de la sociedad uno de sus temas de interés, en relación con la poesía. Es Betsimar Sepúlveda, escritora, fotógrafa y poeta venezolana, gestora cultural y actual directora del Festival Internacional de Poesía de Cali.

Y mientras llega tengo que decirles que nos hemos dado esta cita porque en el viaje que estamos haciendo hacia Tierra de nadie, llegamos al punto en el que el poeta se enfrenta con la plaza y con la reflexión social.

Robert Penn Warren, novelista, poeta y crítico literario estadounidense, dijo en una ocasión que, “En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida”, y eso hemos venido a ver y hablar aquí en la plaza, de la vida.

Y digo esto porque las plazas de una ciudad son el escenario de la cultura. Me atrevería a decir que fue en las plazas, es decir, en la relación con los otros, que el mundo que nos rodea tomó forma y sentido. Fue por medio de la palabra y del diálogo de saberes que le dimos forma a la sociedad y el poeta tiene parte importante en ese proceso.

Escucha esta entrevista completa, en la que Betsimar Sepúlveda reflexiona sobre la poesía y la sociedad. Como ella misma afirma: “La poesía es una forma de ver el mundo, es todo lo que tu puedas percibir”, y también, “El poeta tiene el deber de escribir lo que pasa en su tiempo”.

*Foto: Secretaría de Cultura de Cali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .