¿Cómo usar fichas para crear personajes literarios?

Los personajes son la piedra angular de todas las historias. Construir personajes convincentes, capaces de cautivar la mente de los lectores y producir en ellos emociones, es la clave de una buena obra literaria. Y esto es así porque sin personajes no hay conflicto.

Por eso, a la hora de acometer la creación de una obra literaria, un aspecto al que debemos dedicar suficiente tiempo es la creación de los personajes literarios.

Para ello, quiero recomendar la utilización de fichas de personajes, un documento que le permite al escritor o a la escritora desarrollar un perfil convincente, que le servirá como ruta para crear historias verosímiles.

Empecemos por responder esta pregunta: ¿Qué es una ficha de personaje literario? Es un documento en el que se consigna información de un personaje, como su nombre; el rol que juega en la novela, cuento o pieza teatral; características físicas; características psicológicas; la situación del personaje, es decir, su estado civil, lugar de nacimiento o estudios; su relación con otros personajes; el pasado, entre otras.

>>Lee también: Los diarios y su importancia en la escritura creativa

¿Para qué usar fichas de personajes literarios? Como afirma Vicente Marco en el libro Manual de escritura creativa y premios literarios: “para facilitar la tarea y evitar errores”. Es un hecho que el más mínimo descuido en la construcción de personajes puede ocasionar incongruencias en la trama y, por tanto, echar a perder la credibilidad de una buena idea. La fichas de personajes sirven de guía para facilitar la diferenciación de personajes, así como la coherencia de sus acciones. Dicho esto, veamos qué contiene la ficha de personaje.

Nombre

El nombre de un personaje es tan único como su huella dactilar. Pensar en el nombre para un personaje es una tarea que no debe realizarse con ligereza, pues el nombre es la designación o denominación verbal que se le da para distinguirlo de otros.

Para algunas culturas (como la hebrea o la hindú), el nombre de una persona tiene un significado especial que obedece al carácter o a las circunstancias en las que esa persona nació o vivió.

Por poner un ejemplo, el nombre de Melquíades, el peculiar personaje de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez que solía inventar cosas, significa “mi dios es Yaveh”, mientras que Aureliano significa: “el que resplandece como el oro”. ¿Tendrá esto que ver con el carácter místico de Melquíades o la afición de Aureliano por el metal amarillo?

>>Te puede interesar: El cuento corto: descripciones, diálogos y escenas

Sea como sea, el nombre de un personaje debe crearse con astucia y a conciencia (algunos autores usan nombres que son claves lingüísticas o simbólicas), y para eso sirve esta primera casilla de la ficha de personaje.

NOMBRE
Harrison CórdobaEl periodista judicial

Rol en la novela

En esta casilla se describe el rol que juega el personaje en la narrativa. Muchos escritores suelen añadir personajes a sus historias sin tener muy claro por qué. El argumento que he escuchado es que “esos personajes simplemente aparecieron allí, cobraron vida propia sin siquiera saber por qué”.

Pero una historia debe ser intencional. ¿A qué me refiero con esto? A que el autor debe tener el suficiente control del desarrollo de sus personajes como para poder darle cohesión y consistencia a la historia que está construyendo.

ROL EN LA NOVELA
Papel Investigador independiente.
Relación con protagonistaAliado.
Qué aporta Le ayudará a resolver el caso de asesinato en el que se encuentra involucrado.
Aportación en trama Se trata del personaje que clarifique las circunstancias del asesinato y le da pistas al protagonista para que compruebe su inocencia.
Familia Hijo único de una mujer divorciada y enferma.
Amigos Ferney, compañero de redacción.

Características físicas

Este es quizá uno de los aspectos que más me gusta, porque le permite al autor hacer una descripción convincente de los rasgos físicos de su personaje, aquellos le permiten al lector hacerse una imagen vívida del mismo. En este punto, lo que suelo hacer es buscar una fotografía de un banco gratuito (o de un familiar o amigo cercano) que cumpla con el perfil que estoy buscando.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Altura 1.80 m.
Complexión Robusto.
Fecha de nacimiento 9 de febrero de 1991.
Fecha de fallecimiento 
Edad 30.
Rasgos físicos relevantesCamina con el pecho erguido y suele fruncir el ceño aunque no esté enojado.
Se parece a: Su padre.
Vestimenta (habitual) Camisas delgadas (informales) y jeans oscuros.

Características psicológicas

Dedicaré otro artículo para profundizar sobre cómo realizar un perfil psicológico para los personajes de un cuento o una novela, pero por ahora diré que lo psicológico se refiere a los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento de un ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Dedicar suficiente tiempo a este aspecto antes de sentarse a escribir es el éxito de una buena obra, porque es en este punto que el lector podrá identificarse con los personajes y sentirse interesado por la historia. Un personaje rico emocionalmente es irresistible para un lector ávido de aventuras. Por el contrario, un personaje incoherente, inmaduro y sin peculiaridades de carácter jamás logrará empatizar con los lectores.

>>Te recomiendo ver: El cuento como herramienta de significación política, social y cultural

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
Rasgos generales de carácter Huraño, solitario, con un sentido elevado de la justicia social.
Frases y muletillas 
Manías No soporta el ruido. Le desestresa ver a las personas que transitan por las plazas de la ciudad.
Sueños y aspiraciones Quiere tener una agencia independiente de periodismo investigativo.
Consideraciones propias acerca de sí mismo Se considera un hombre de una sola palabra.
Cómo lo ven los demás Un periodista tenaz, aunque prepotente.
Cómo lo percibirán los lectores Como una voz para los más débiles.
Aficiones Un interés profundo por la historia de las guerras mundiales y el conflicto armado.
Motivaciones: ¿qué es lo que lo mueve? El deseo de hacer justicia desde el periodismo.
¿Cómo le afecta el conflicto? Acaba escribiendo un libro de la historia del protagonista.

Situación del personaje

Aunque no lo parezca, definir la situación de un personaje es clave para entender cómo se comportaría en una situación determinada. A lo mejor una persona casada y con hijos tendría más conflictos a la hora de tomar riesgos que puedan comprometer su propia familia, así como una persona soltera estaría más dispuesta a dejarlo todo para emprender un nuevo proyecto. Incluso la ciudad donde uno nació repercute en el estilo de vida y la forma de ver la situación política o económica de toda la nación. Por eso, en este punto se debe tener en cuenta:

SITUACIÓN DEL PERSONAJE
Estado civil Soltero.
Hijos No.
Nombres de los hijos No.
Relación con los hijos No.
Profesión Periodista.
Dónde vive Cali, Colombia.
De qué vive De su oficio como periodista.

Relación con el resto de personajes

El objetivo en este punto es describir la forma como un personaje se comporta o convive con el resto de personajes de la historia.

RELACIÓN CON EL RESTO DE PERSONAJES DE LA NOVELA
Protagonista Lo conoció gracias a una noticia que escribió sobre él años atrás. Lo considera un luchador incansable.
Alcalde de la ciudad Ha escrito sobre él y sabe que es un hombre corrupto.
Jefe de redacción Lo soporta aunque no acepta su postura ética frente a los medios masivos de comunicación.
Comandante de la Policía de la ciudad Ambos se ayudan mutuamente para sobresalir en sus propios trabajos.

Pasado

El ensayista español Juan Donoso dijo que: “En lo pasado está la historia del futuro”. ¡Somos lo que hemos vivido; la suma de nuestros fracasos y victorias! El pasado de una persona determina su presente, y esta premisa debemos tenerla en cuenta a la hora de construir personajes. Por eso, el siguiente ítem para construir personajes literarios es conocer suficientemente su pasado para entender sus motivaciones o formas de ser.

PASADO
Padre Jhon Córdoba, lo abandonó cuando tenía tres años.
Madre Omaira Mina, vive con él.
Hermanos / tíos / entre otros No tiene relación con otros familiares.
Traumas Teme ser padre.
Hechos significativos del pasadoTraicionó la confianza de una fuente periodística, que fue asesinada por su culpa.

¿Qué sigue después?

Una vez concluida la ficha de personajes literarios, lo que sigue es interiorizar sus puntos para plasmarlos de manera estratégica en el cuento o en la novela. En mi caso, lo que hago es aprenderme la ficha como si se tratara de un papel para una obra teatral o una película. ¡Es necesario meterse en la piel de nuestros personajes para sentir, pensar y actuar como ellos lo harían!

Espero que esta ficha les sea útil para construir sus personajes literarios. Recordemos: construir personajes convincentes, capaces de cautivar la mente de los lectores y producir en ellos emociones es la clave de una buena obra literaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .