6 libros sobre escritura creativa que todo narrador debe conocer

A escribir no se aprende sólo escribiendo, también se aprende leyendo a los mejores en el campo. Durante los últimos años he comprado varios libros y leído muchos otros sobre el arte de escribir historias. Los títulos son incontables, pero les dejaré seis (6) que han moldeado mi forma de escribir crónicas, poemas, cuentos y ensayo.

1. Periodismo narrativo

¿Cómo contar la realidad con las armas de la literatura? Esta es la pregunta que responde Roberto Herrscher, periodista español y profesor de periodismo narrativo en la Universidad de Barcelona. A través de diversos ejemplos de los mejores reporteros y cronistas de la historia (Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Oriana Fallaci, Gay Talese, George Orwell, ect.), el escritor hace un viaje por las mejores técnicas que usaron estos narradores para dar vida a sus textos.

Algunos temas imprescindibles en el libro son: las cinco W’s del periodismo narrativo, el teatro en la entrevista, el perfil periodístico, el periodismo de investigación y la historia desde la visión de los personajes. Si lo que buscas es un libro para pulir tu carrera como cronista, este es el ideal.

>>Lee también: La novela corta y el relato breve

2. Manual de géneros periodísticos

Esta es la biblia del mundo del periodismo. Aborda, como si asistiéramos a una clase magistral de periodismo, todos los géneros que componen el oficio: la noticia, la entrevista, la crónica (capítulo escrito por Alberto Salcedo Ramos), el reportaje e incluso la opinión y el análisis.

Seguramente los que han pasado por las facultades de comunicación ya lo conocen, pues recoge más de 13 capítulos que preparan al periodista de hoy para enfrentar la redacción de textos periodísticos, incluso en la era digital.

3. La novela corta y el relato breve

Con este libro iniciamos los títulos recomendados para escribir ficción. Su autor es Mariano José Vázquez Alonso, y se trata de un taller de escritura corto, pero muy profundo. De hecho, la publicación más leída de mi blog la hice tomando como ejemplo uno de sus capítulos: El cuento corto: descripciones, diálogos y escenas.

Esta obra el autor aborda temas imprescindibles para todo aquel que se inicia en el mundo de escribir relatos de ficción, como por ejemplo la planificación del relato, el diálogo, los personajes, el desarrollo del relato, los desenlaces y las claves para escribir relatos cortos memorables. Un excelente libros para los que se inician en el oficio.

4. El arte de la ficción

Quizá uno de los libros que más me han gustado, no tanto por sus consejos, que son muy útiles, sino porque te enseña a leer ficción para luego poderla escribir. En este libro David Lodge hace una crítica literaria de varias obras para explicar, a partir de ellas, las técnicas más recurrentes a la hora de escribir.

¿Algunos ejemplos? El comienzo, basado en las obras de J. Austen; el autor omnisciente, basado en G. Eliot y E. M. Forster; el suspenso de T. Hardy; La prosa retórica de V. Nabokov; el realismo mágico en las novelas de M. Kundera, en fin, son 50 temas en total, analizados en las obras de los mejores escritores del siglo XX.

>>Te puede interesar: Los diarios y su importancia en la escritura creativa

5. Manual de escritura creativa y premios literarios

El subtítulo del libro reza: “un manual imprescindible para el escritor, con todo lo necesario para adentrarse con paso firme en el complejo mundo de los certámenes literarios”. La obra, escrita por el español Vicente Marco, desarrolla capítulo a capítulo los consejos más relevantes para entrar con pie derecho en el mundo de los premios de escritura creativa.

Para lograrlo, el autor explica ampliamente cuál es el panorama actual de los certámenes en España (la cuna de los premios literarios en lengua española), y luego explica las técnicas narrativas y creativas para escribir relatos que impacten a los jurados, con miras a acceder al codiciado mundo de la publicación editorial.

6. Blogging: escritura creativa

Lo mejor para el final. Este libro me encanta porque le permite al escritor conocer lo necesario para crear su propio blog de escritor y generar una comunidad de lectores al rededor del mismo.

¿Cómo lograr el éxito en la blogosfera literaria? Esa es la pregunta que resuelve Robin Houghton, con capítulos que van desde la planificación de la agenda del escritor, hasta técnicas de diseño, edición de sitios web y promoción online y offline para nuestros escritos. Una joya en la categoría de manuales para escritores.

Quizá hay muchos más libros sobre escritura creativa y creación periodística, pero creo que estos seis son un buen comienzo. ¿Tienen alguno de estos libros o quieren compartirme cuáles añadirían a esta lista?

2 respuestas para “6 libros sobre escritura creativa que todo narrador debe conocer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .